Impacto del seminario virtual Hacia TI


El acelerado avance de la tecnología ha generado profundas transformaciones en la sociedad, la denominada sociedad de la información ha redefinido en muchos aspectos la manera en que se desarrollan diversas actividades. Desde el sector empresarial, los medios de comunicación y hasta el académico, han tenido que adecuar sus procesos y maneras de trabajar en este tiempo tecnológico.

A causa de esto, surge la necesidad de captar nuevos profesionales con las suficientes habilidades técnicas, no técnicas y competencias que les permitan a las sociedades promover la innovación y poder ser competitivos a nivel global.

Como parte de la estrategia del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, para darle respuesta a estas demandas, se ha creado el proyecto Hacia TI, con el fin de aumentar el número de profesionales en áreas TIC. El proyecto busca incentivar a los estudiantes de bachillerato para que cursen carreras afines con el campo de las TI, por medio de un seminario dirigido a Coordinadores Académicos, Orientadores Escolares y Docentes relacionados con el área de las TI.

El proyecto Hacia TI ha certificado a más de 17.500 docentes en todo el territorio nacional, nuestra misión es conseguir que el número de embajadores TI siga en ascendencia, por eso, al final de cada cohorte se sortean dos tablets entre los docentes que hayan cumplido con la totalidad de las actividades que el seminario ofrece.

José Mauricio Ardila es uno de los ganadores del sorteo de las tables que se realizó al finalizar la cohorte número 13. José es docente TI en el Colegio Distrital José Rufino Cuervo, en Bogotá, él consiguió culminar todas las actividades del seminario y se certificó; hablamos con él acerca del seminario, su opinión, que herramientas le dio y como lo ayudo a impulsar la cultura TI desde su aula de clase.

¿Qué te pareció el seminario a nivel de contenido?

J.M El contenido me pareció muy bien elaborado y muy claro en su presentación.

¿Cómo aplicaste lo aprendido en tu salón de clase?

J.M En la elaboración de los planes de estudio de las clases a mi cargo.

¿Qué fue lo que más te gusto del seminario?

J.M El enfoque con el cual fue presentado dirigido a la profundidad de los ejes.

J.M Agradezco en primer lugar el esfuerzo en la puesta en marcha del seminario, y, en segundo lugar, por el estímulo de la tablet que gane, ya que demuestra la coherencia del programa.