Experiencias del seminario de los ganadores de tabletas cohorte 15


El seminario virtual y gratuito Hacia TI ya ha certificado a 19387 Orientadores TI en todo el territorio nacional, cada cohorte, el seminario realiza el sorteo de algunas tabletas entre los docentes certificados para que continúen con su labor de incentivar el estudio profesional de las TI en sus estudiantes.

El docente Camilo Barrera Valdez, del departamento de Cundinamarca fue uno de los ganadores de una tableta, hablamos con él acerca de su percepción del seminario y de qué forma incentivo en sus alumnos el taltento TI que todos tienen.

C.B: El contenido es muy actual, en un formato agradable y que está provisto de modernos sistemas de presentación, lo que lo hace atractivo.
En clase empecé indicando la importancia de estudiar carreras asociadas con las TIC, como parte de un proceso de desarrollo de las sociedades. Muchos chicos por ejemplo tienen habilidades con el diseño, el manejo de programas de edición, o se sienten atraídos por la ingeniera de sonido, la comunicación social o áreas afines, las cuales están estrechamente imbricadas con la tecnología de las comunicaciones.

Del seminario también me gustó el seguimiento, la flexibilidad del curso, debido a que como docente uno cuenta con tiempos muy recortados y escasamente tiene espacio en las noches, antes o después de planear clases. También me gustó los canales de comunicación internos con los participantes y la tutora. El diseño de la interfaz y finalmente la posibilidad de un incentivo, de lo cual estoy muy agradecido.

Es gratificante saber que se abren espacios como el seminario para orientadores TIC que permiten ponernos al día con los avances de las Tic. Estoy profundamente agradecido por el premio obtenido en el marco del concurso, desde luego porque constituye un incentivo y una herramienta para posibilitar el desarrollo y formación de muchos más estudiantes en este campo. Sinceros agradecimientos al equipo que acompaña estas iniciativas, a la tutora Nury Moreno, y al MinTIC.

Por otra parte, la docente Sandy Beatriz Chavez Verbel del departamento de Sucre, nos compartio su percepción en cuanto al contenido y pertinencia del seminario para impulsar la industria TI en Colombia desde los salones de clase.

S.CH: El contenido del curso es muy bueno, se desarrollan aspectos fundamentales que permite aclarar y apropiar conceptos, así como realizar análisis acerca del uso de las TIC.

Desarrolle mi clase en 3 aspectos fundamentales:

Motivar a los estudiantes para que estudien profesiones relacionadas con las TIC dadas las necesidades de estas en el mercado laboral.
Asesorarlos en el uso adecuado de las tecnologías de la información, específicamente de las redes sociales, que pueden convertirse en espacios virtuales de relaciones sociales positivas, pero también negativas
La internet tiene mucha información que puede permitir ampliar conocimientos fuera del aula de clases.

Lo que más me gusto del seminario fue conocer las oportunidades laborales que existen para los profesionales de las TIC, también me sirvió para aclarar conceptos, y la disposición de la tutora para la asesoría.

Agradezco al ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la oportunidad para enriquecer conocimientos y mejorar la calidad de mis servicios como docente orientadora.

Es grato saber que se premia el esfuerzo y este premio motiva para seguir en el día a día de las labores como docente orientadora que ejerce un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes.

Mil gracias.

Continuamos incentivando el aprovechamiento de las TI en docentes, orientadores escolares y estudiantes para aprovechar el Talento TI de los colombianos y hacer de este país una potencia en la industria TI y la innovación en la economía.