Experiencias del seminario de los ganadores de tabletas cohorte 18


El seminario virtual y gratuito Hacia TI ya ha certificado a 22515 Orientadores TI en todo el territorio nacional, cada cohorte, el seminario realiza el sorteo de algunas tabletas entre los docentes certificados para que continúen con su labor de incentivar el estudio profesional de las TI en sus estudiantes.

La docente Alejandra Molina, de la ciudad de Bogotá fue una de las ganadoras de una tableta para el sorteo de la cohorte 18.

A.M
Las temáticas abordadas durante el seminario me parecieron pertinentes, puesto que para un docente independientemente de su área de desempeño es realmente importante estar al día con las herramientas que desde las TIC se ofrecen para fortalecer el desarrollo de sus clases. Sin dejar de lado el fuerte trabajo e impacto que se dio durante el desarrollo del mismo para no solo tener al día al docente, sino todo lo que a nivel laboral y profesional se necesita en el contexto en el cual nos encontramos, así como las ventajas y lo necesario que es estar vinculados con las TIC en el entorno de las competencias laborales.

¿Cómo aplicaste lo aprendido en tu salón de clase?

A.M
En un AVA fue un lugar propicio para comenzar a poner en práctica algunas de las temáticas tratadas en el seminario, manejando la autonomía de los estudiantes, junto con las formas de comunicación certeras sincrónicas y asincrónicas. De igual forma con prácticas del manejo de las redes sociales, intentando abarcar la comunicación a través de herramientas otorgadas desde las mismas, añadiendo el diseño propio frente a la promoción de la actividad.

¿Qué fue lo que más te gusto del seminario?

A.M
En definitiva lo que más me agrado fue el contenido SCORM, cómo se presentó gráficamente el contenido y la sintetización de la información.

Agradezco a MIN TIC, Vide digital, Talento TI, UT CAPACITIC, por brindar la oportunidad de realizar éste seminario y ponerlo a disposición de todos los docentes del país para fortalecer habilidades, reconocer nuevos métodos e incentivar a hacer una mejor práctica docente. De la misma forma es satisfactoria para mi la noticia que por mi rendimiento pude participar en el sorteo y así lograr ser beneficiaria del reconocimiento por ello.

Por otra parte, la docente Alexander Peréz, del departamento de Norte de Santander, nos compartió su percepción en cuanto al contenido y pertinencia del seminario para impulsar la industria TI en Colombia desde los salones de clase.

Apropiado, concreto, interactivo e interesante. Me gustaría que le agregaran videos sobre casos de éxito de exalumnos de secundaria que fueron motivados por sus docentes, en la que cuenten su experiencia desde la escuela. Muy al estilo de los casos de éxito de las TI en el sector empresarial.

¿Cómo aplicaste lo aprendido en tu salón de clase?

A.P
En realidad, como magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación es una tarea que vengo realizando desde años atrás en la implementación, administración y gestión de proyectos de aula en ambiente B-learning orientados a través de la plataforma de aprendizaje virtual Chamilo y complementados fuertemente con las herramientas de Google Apps para Educación brindando la posibilidad al estudiante de adquirir habilidad en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Así mismo, como docente de la media técnica en la especialidad de Técnico en Sistemas en integración con el SENA, oriento y motivo a mis estudiantes el continuar la educación terciaria en algunas de las profesiones afines al uso y apropiación de las TI en la sociedad de la información.

¿Qué fue lo que más te gusto del seminario?

A.P
En esta oportunidad, teniendo presente que tenía un intento fallido, me gusto la motivación que me brindó la docente tutor Angélica Janeth tanto por plataforma como por mensajería instantánea a través de WhatsApp. Creo, fue clave para lograr mi objetivo; máxime cuando me alentaba partiendo del conocimiento que tenía de mi perfil profesional.
Respecto a los contenidos, me gustaron mucho los módulos 3 y 4. El tercero, por mostrarme un derrotero sobre las carreras del futuro proyectadas hacia los profesionales en TI. El cuarto, cómo desde mi rol docente puedo contribuir a que mis estudiantes se inclinen a seguir una carrera TI.

Muy agradecido con la iniciativa Talento TI del MinTIC por brindarme la posibilidad de cursar el seminario y ser el feliz ganador de una Tablet. Tengan plena seguridad de mi parte que soy y seré un docente gestor y orientador de las Tecnologías de la Información (TI) para con mis estudiantes. Los motivaré a cursar programas académicos de carácter técnico, tecnológico o profesional en áreas de las TI.

Hasta pronto.