Las habilidades que las empresas TI buscan en sus profesionales

Las habilidades que las empresas TI buscan en sus profesionales

Se destacan habilidades blandas que se pueden incentivar desde el aula de clase, como el liderazgo, la creatividad, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, la resolución de problemas, entre otras.

El objetivo del Estudio de caracterización del sector de Teleinformática – Software y TI en Colombia 2015, es determinar las brechas ocupacionales y tecnológicas presentes en empresas de este sector, a partir de la naturaleza, características y tendencias tecnológicas en el país y en la región.

Entre los retos que evidencia el informe, está la mejora de las características ocupacionales de los profesionales, para acortar la brecha de calidad de mano de obra, investigación e innovación tecnológica, que impide una inserción exitosa en los mercados mundiales.

Dentro de las características ocupacionales, se destacan ciertas habilidades blandas, aquellas cualidades, disposiciones y procedimientos adquiridos que se reflejan en el comportamiento de la persona y se desarrollan a lo largo de la vida, como “la negociación y toma de decisiones, el liderazgo, la capacidad de organizar y planificar, la capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinario, la capacidad de análisis y síntesis, y la resolución de problemas”, según indica el informe.

En este video, Pedro Luis Escobar, Gerente de APC Consulting, firma que desarrolló el estudio, comenta cómo desde las aulas escolares se pueden preparar a los futuros profesionales del sector TI.

Los docentes de Colombia están convocados a estimular el interés de sus alumnos por las carreras de Tecnologías de la Información; para ello pueden capacitarse cursando el Seminario de formación virtual para Orientadores Escolares TI.

Próxima fecha de inicio: junio 15 >> ¡Incripciones abiertas!