La onda TI llegó a Luruaco, Atlántico

La onda TI llegó a Luruaco, Atlántico

Coordinadores y docentes se capacitan como Orientadores Escolares en TI y jóvenes de 10° y 11° enseñan a los padres de familia a desarrollar aplicaciones.

A dos horas y media de Barranquilla, en el municipio de Luruaco (Atlántico), se encuentra la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, en la que estudian 1.124 estudiantes, y laboran junto al rector 42 profesores de diferentes áreas y dos coordinadores; uno de ellos, el docente Alejandro de Alba Roa, se capacitó en 2014 como Orientador Escolar en Tecnologías de la Información, gracias a la estrategia Hacia TI.

Fotografía: institucionescolectivo1.blospot.com.co

Su curiosidad por la tecnología y el deseo de afrontar los retos que esta impone, lo motivaron a cursar este Seminario virtual, que significó para él una experiencia magnífica y hoy invita a los docentes de Colombia a “participar en este tipo de experiencias, porque son bastante enriquecedoras para nuestros procesos formativos y para los procesos formativos de los estudiantes”.

El Coordinador ha notado el interés de los alumnos por la tecnología, pues según cuenta “cuando uno entra a observar alguna clase de informática, los estudiantes se sienten como en otro mundo, están prestos al conocimiento a través del uso de las TIC”, además reconoce varios jóvenes interesados en seguir su formación en el sector de las tecnologías.

Muestra de ello es el proyecto que desarrollan en la institución sobre Informática básica para padres de familia, en el cual se invita a los padres de los estudiantes a participar en actividades de aprendizaje sobre el uso de programas como Word, Excel o Power Point o el manejo de tabletas o celulares inteligentes.

En el proyecto, la etapa inicial la dicta el docente pero una vez los padres de familia han superado esta fase, los estudiantes de 10° y 11° continúan la asesoría con temas un poco más avanzados, como el desarrollo de aplicaciones académicas sencillas relacionadas a la práctica de las matemáticas o el lenguaje.

“El profesor de inglés se sumará a este proceso para trabajar el inglés básico para padres, aprovechando las herramientas tecnológicas” cuenta Alejandro de Alba, muy interesado en que el docente de Informática de Santa Cruz curse el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI y así motive a sus alumnos a seguir carreras de Tecnología y aprovechar oportunidades como la actual convocatoria de Talento TI.

Hacia TI anuncia nuevas fechas de inicio: julio 6 y agosto 3. Inscripciones abiertas aquí.