Feria escolar para herramientas digitales

 

Feria escolar para herramientas digitales

Estudiantes y profesores recomiendan y explican paso a paso diferentes aplicaciones para la educación en un espacio virtual dedicado a la tecnología y el aprendizaje.

Desde 2009, en Itagüí, el profesor Álvaro Monroy López, Coordinador del Centro de Aprendizaje y Jefe del Área de Informática del Colegio Alemán, creó una feria virtual en la que los estudiantes de colegios alemanes de Colombia, Argentina, México y Ecuador explican en video el funcionamiento de herramientas TIC para la educación.

Actualmente, en la página web y en el canal de Youtube hay cerca de quinientos videotutoriales elaborados por estudiantes de tercero a undécimo y por docentes de diferentes instituciones, quienes recomiendan y muestran paso a paso diversas aplicaciones, herramientas y programas útiles en el aula.

En octubre de este año se celebrará la octava versión de la feria con un enfoque especial: herramientas móviles para el aula; es decir, aquellas aplicaciones para dispositivos móviles que estén relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.

“Me gusta involucrar la tecnología con la educación” afirma el profesor Álvaro y resalta que “prácticamente toda carrera profesional tendrá que ver con las TIC, todo será transversal a las tecnologías. Entonces desde la escuela, desde el colegio, tenemos que generar ese ambiente favorable a las TIC, para que los estudiantes también se involucren y vean más allá de las redes sociales y de los juegos, hay cosas que nos favorecen más en el aprendizaje de nuevos conocimientos”.

Álvaro Monroy se animó a cursar el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI y envía un mensaje a los jóvenes de Colombia para que estudien carreras relacionadas a la Tecnología de la Información: “sabemos de sobra que ese es el futuro y el ahora, en el que se han abierto muchos campos, tanto en tecnología como en asuntos que ni siquiera pensábamos que iban a existir”.

La Feria recibe día a día la acogida de más maestros y alumnos, pues además se promociona en el portal y app para Android TecnoloTIC, espacios donde el profesor Monroy comparte información y novedades sobre tecnología educativa.

Hacia TI anuncia nuevas fechas de inicio: julio 6 y agosto 3. Inscripciones abiertas aquí.