Lectura y escritura, de la mano con las TIC

Lectura y escritura, de la mano con las TIC

En la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá, se fomenta la lectura y la escritura por medio de dispositivos como el teléfono celular y las tabletas. Aplicar la tecnología en las aulas motiva a los estudiantes a conocer el funcionamiento y creación de estas herramientas, de forma tal que algunos jóvenes se inclinan  por las carreras TI.  

“Los profesores debemos comprender el mundo tecnológico de los alumnos y estar con ellos para apoyarlos, guiarlos y mantenerlos informados”, es la opinión de la profesora de Lenguas y Tecnología Victoria Vargas Cortés, quien cursó el Seminario de Formación para Orientadores Escolares en TI.

En la Institución, donde el enfoque al que más aplican los alumnos de noveno grado es Sistemas y Computación, la profesora ha detallado la actitud de los jóvenes frente a las TIC y les ha preguntado qué carreras de las Tecnologías les interesan:

“La gran mayoría de estudiantes tiene una actitud muy positiva, de expectativa; les gusta pues están en contacto permanente con sus celulares, portátiles o tabletas. Sí se nota que a ellos les gustaría estudiar Ingeniería de Sistemas, como me decían muchos, o una Tecnología en Sistemas. Eso les llama la atención, tal vez porque saben que es una manera de mantenerse actualizados y de ser competentes en este mundo globalizado”

Hace cuatro años, Victoria fundó el Club de lectura y producción de texto, pero ha vinculado allí las TICS. Generó dos páginas web en las que los jóvenes lectores comparten sus actividades y lecturas. Ahora, ochenta estudiantes aportan contenidos a los sitios “Comparto mis lecturas virtuales” y “Leo con mis TICS favoritas”.

En el aula, la profesora les recalca que el campo de acción de las Tecnologías es muy amplio y que les permitirá ser independientes, desenvolverse mejor, lograr mejores ingresos y servir a varias compañías de distintos países con la modalidad del teletrabajo.

“Los estudiantes quieren estar a la vanguardia y los docentes también debemos estarlo, o estaríamos caminando por caminos diferentes. Así los acompañamos en el proceso”.

Para los estudiantes de Victoria es clave tener el apoyo de los profesores para seguir carreras TI pero también el de sus padres y familiares, contar con recursos económicos y cultivar el interés y gusto por el área para progresar en ella de manera satisfactoria.

Hacia TI anuncia nueva fecha de inicio: agosto 3. Inscripciones abiertas aquí.