En 2016 los docentes escolares son aliados estratégicos del Ministerio TIC

En 2016 los docentes escolares son aliados estratégicos del Ministerio TIC

En el primer semestre del año la estrategia Hacia TI certificó como Orientadores Escolares en Tecnologías de las Información a 7 mil docentes de Colombia, quienes hoy pasan la onda TI a los estudiantes de 3.859 instituciones educativas de todo el país.

Agosto 3 de 2016. Desde marzo a julio de 2016, 17.322 docentes del país se inscribieron al programa Hacia TI con el objetivo de adquirir los conocimientos y herramientas que les permitieran guiar a los estudiantes de básica y media a proyectar su futuro académico y laboral en el sector de las Tecnologías de la Información.

Profesor Walter Rojas, de la I.E. El Carmen (Cotorra, Córdoba) encuesta a su estudiante sobre sus opciones para estudiar carreras TI


En el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI, los docentes de Tecnología e Informática, Orientadores Escolares y Coordinadores Académicos, aprendieron sobre las características de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, la productividad y proyección profesional en el sector TI y el rol de docente en el proyecto de vida de los jóvenes alumnos.

Así, identificaron cuál es el perfil de los profesionales que requiere el sector productivo de las Tecnologías de la Información y presentaron estrategias para incentivar en los estudiantes el interés por la formación en esta área. Ejemplo de ello es la profesora Natalia Monsalve, de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Medellín, y su alumno Jesús Acevedo, quien tiene 16 años, cursa el grado once y le ha expresado a Natalia su interés por ciertas carreras TI:

“Las carreras que más me llaman la atención son Diseño Digital y Desarrollo de Software y Aplicaciones, porque mi propósito con esto es crear plataformas, páginas y aplicaciones que promuevan y faciliten la educación de las personas desde la infancia”.

Jesús, interesado por ingresar a la Universidad de Antioquia o a la Universidad Nacional, afirma que, de cara a las pruebas Saber 11, las cuales facilitarían su participación en el programa de créditos condonables Talento TI, debe reforzar sus conocimientos en Matemáticas porque “para estudiar estas carreras necesito desarrollar la competencia necesaria para poder solucionar problemas cotidianos en esta área”.

Casos como el de Jesús y la profesora Natalia se evidencian de manera permanente entre las experiencias de sensibilización e implementación de las TI en el aula que promueve el Seminario. Dos estudiantes de la Institución Educativa Máximo Mercado de Sabanalarga (Atlántico), por ejemplo, expresan su gusto y pasión por la Tecnología y la Informática, de tal manera que las utilizan en su servicio social de alfabetización digital.

Una de ellas, Lein Henao (de 15 años), comenta que la carrera que más le llama la atención es Ingeniería de Sistemas, “porque me brinda muchas posibilidades en la creación de páginas web, que es uno de mis temas preferidos”. Por otro lado, Luisa Pérez (17 años) cuenta que le interesa el Diseño Digital y desea estudiar en la Universidad del Norte o en la Autónoma de Barranquilla; para ello, su profesora, Natividad de Jesús Terán, les informó que el Gobierno nacional les brinda la posibilidad de financiar estas carreras.

Al certificarse como Orientadores Escolares en TI, los profesores son aliados estratégicos del Ministerio TIC en su propósito de promover y mejorar el talento humano para el sector de las Tecnologías de la Información en todos los niveles de la educación y formación, sea en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

En el primer semestre de este año, el programa Hacia TI, “Talento que inspira talento”, ha certificado 4.171 mujeres y 2.959 hombres, de los cuales 4.966 son Docentes de Tecnología e Informática, 625 son Coordinadores Académicos y 1.539, Orientadores Escolares. Los departamentos que cuentan con más personas certificadas son Bogotá D.C. (1.274), Antioquia (685), Boyacá (516), Cundinamarca (479), Santander (394), Valle del Cauca (434), Norte de Santander (254) y Atlántico (243). 

Los profesionales que más se interesan por certificarse como Orientadores Escolares en TI tienen entre 31 y 45 años de edad (4.001), seguidos por los menores de 30 (1.546) y los que se encuentran entre los 46 y 55 años (1.307), finalmente 276 docentes certificados son mayores de 56.

Los docentes Orientadores Escolares en TI, con su experiencia y quehacer, influyen en el proyecto de vida de los estudiantes, el cual facilita conjugar su identidad personal y social con sus posibilidades de desarrollo futuro, y como agentes de cambio social tienen el poder de dinamizar y orientar a los alumnos de forma tal que hagan un uso acorde, responsable y provechoso de las Tecnologías de la Información.