Una nueva y atractiva perspectiva de las TI

Una nueva y atractiva perspectiva de las TI

La clase de Informática del profesor Hugo Plata Santana tuvo una nueva perspectiva luego de que se certificó como Orientador Escolar en TI, “los estudiantes veían la parte de Tecnología muy orientada a la utilización de dispositivos móviles, todo lo que ellos manejan a diario, pero una vez se le dio el enfoque de profesión a esta materia, se ven muy motivados a desarrollar programas de Tecnologías de la Información”.


Imagen tomada de Pixabay.com

El profesor Plata cursó el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI con el objetivo de actualizar y ampliar sus conocimientos, comenta que el programa le ayudó a abrir su mente a conceptos nuevos y a comprender las nuevas propuestas y oportunidades que ofrecen las carreras TI.

Ahora sus alumnos están muy receptivos a proyectar su futuro profesional en las áreas de la Tecnología de la Información, más aun cuando el Gobierno Nacional les brinda facilidades de financiación con programas como Ser Pilo Paga  y Talento TI.

Justamente su mensaje para los jóvenes es que aprovechen este tipo de ventajas, “muchas veces el estudiante se limita a ver al profesional de Sistemas como un Técnico de Computadores o un Técnico en Redes, pero ahora se les ha orientado a que hay mucho más allá de eso… que pueden desarrollar maestría incluso doctorado a partir de una carrera de Tecnología. El consejo es que aprovechen la oportunidad y que este es el momento de hacerlo”.

En el Colegio Integrado Camilo Torres en San Vicente de Chucurí, Santander, Hugo y sus estudiantes desarrollan proyectos que vinculan el aprendizaje con las TI: “En este momento se está llevando a cabo un programa de formación en el buen uso de las TI que busca generar una red social en la que se establezcan temas de discusión y foros donde las clases sean publicadas”.

Luego del nuevo enfoque de la clase de Informática, varios estudiantes se han inclinado por seguir la Ingeniería de Sistemas, pues ya la Tecnología va más allá del uso que les den a los equipos, a las tabletas, los computadores y los celulares. “El Seminario me ayudó a ver de qué se trataba el propósito del Ministerio con respecto a las nuevas Tecnologías aplicadas a los estudiantes que quieran cursar esas carreras y desarrollarse como profesionales en TI”.

El profesor Hugo no sólo aconseja a sus alumnos para que aprovechen todas las oportunidades educativas que se les presenten, él aplica esa recomendación a su propia vida pues gracias a que finalizó con éxito el Seminario, hoy está certificado como un Orientador Escolar en Tecnologías de la Información y además se hizo merecedor de una tableta en uno de los concursos del programa Hacia TI.

¡Hacia TI les desea a Hugo y a sus estudiantes muchos éxitos en este nuevo camino rumbo a las TI!