Unas palabras que la llevaron a convertirse en Orientadora Escolar TI

 

Martha Inés Caicedo es docente en la Institución Educativa La Asunción de Tello (Huila) y se enteró del Seminario Virtual HaciaTI a través del portal Colombia Aprende. "Ví la convoctoria ahí, me registré en Agosto con mis datospersonales y me llegó un correo de aceptación por parte de HaciaTI. Sin embargo me aclararon que debía esperar hasta Septiembre que empezaba una nueva cohorte de docentes", precisa.

Después de recibir la notificación, y días antes de iniciar con las clases recibió una llamada de la tutora asignada que, según la docente, la motivaron a iniciar y terminar todas las actividades. "Me dijo que no era fácil hacerlo, y que si lo lograba en el menor tiempo, alcanzando el 90% de los temas requeridos para su aprobación, podría participar para ganarme una Tablet".

 

Su constancia y disciplina en las actividades del  Seminario la llevaron a completar todas las actividades en un tiempo inferior al establecido por los Tutores, por lo cual estuvo entre las docentes participantes al sorteo de la tablet de la cohorte en que estuvo inscrita. "Recibí un correo del equipo de soporte del Seminario Virtual HaciaTI informándome que había sido ganadora de la tablet. Ya la recibí y estoy feliz".

 

Motivación

Las palabras de la tutora la motivaron a trabajar para certificarse como Orientadora Escolar en Tecnologías de la Información y que su aprendizaje fue mucho. Además, la docente Caicedo explica que en la Institución Educativa en que trabaja hace 28 años adecuaron tres salones para que funcionara un Punto Vive Digital Plus, donado por el Ministerio de la Tecnología, la Información y las Comunicaciones (MinTIC); estos fueron dotados con "muchos equipos, tal vez sofisticados para mí, muy novedosos".

 

Ella asegura que allí instalaron computadores portátiles en dos aulas, computadores de mesa, equipos de audio y video con la intención de crear una emisora y canal de radio, televisores plasma pantalla grande, salones de entretenimiento con videojuegos, impresora, cámaras y 180 tablets. Todos estos equipos era para el uso de estudiantes y la comunidad. "No estaban en funcionamiento y duraron más de un año guardados. Por eso quise hacer un curso en Tecnologías de la Información, pues posiblemente tendría la capacidad y el conocimiento para usarlos con los estudiantes, esa fue mi motivación", explica.

 

De lo aprendido en el Seminario Virtual HaciaTI, indica que fue de mucha utilidad para transmitirle sus nuevos conocimientos a los estudiantes de Undécimo en la orientación vocacional para que tuvieran la alternativa de prepararse como profesionales en carreras del área en Tecnologías de la Información. "Se les explicaba los beneficios al escoger pregrados relacionados con las TI como créditos condonables con el ICETEX".

 

Recalca que ahora que es una Orientadora Escolar en Tecnologías de la Información, su misión es transferir todos sus conocimientos aprendidos en el Seminario Virtual para que el país tenga muchos más profesionales en esta área, e incidir en que sus estudiantes hagan una elección acertada.