Deice Chamorro García es una docente en la I. E. R. Santa Juliana de Villagarzón (Putumayo) y se enteró del Seminario Virtual HaciaTI a través de una publicación en Facebook que hizo el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones.

"Ví la publicación que decía que este Seminario era virtual y gratuito dirigido a docentes y que las inscripciones estaban abiertas. Le dí clic al enlace y me inscribí inmediatamente en menos de 5 minutos", recuerda la docente.

Motivación

Ella indica que su motivación para inscribirse a este curso fue las ganas y el deseo de estar mejor capacitada en el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tener el dominio y conocimiento de esta área con el objetivo que los estudiantes de la institución en que trabaja se beneficiaran con su aprendizaje.

"Mi expectativa al iniciar el curso era adquirir nuevos conocimientos para fortalecer la enseñanza y lograr que los estudiantes se motiven a escoger carreras profesionales en áreas de las Tecnologías de la Información. Además, tener la capacidad de hacer más agradable el trabajo en el salón de clase", argumenta.

Implementación

Esta docente indica que lo aprendido en el Seminario Virtual transformó su metodología de enseñanza, pues le permitió apropiarse del uso de herramientas y plataformas tecnológicas que ella desconocía, pero que ahora implementa en sus clases, con lo cual le dio dinamismo a sus lecciones y le está permitiendo teniendo un mayor acercamiento e interés a sus estudiantes.

"Los conocimientos en Tecnologías de la Información los estoy implementando en la elaboración de técnicas desarrolladas mediante el programa 'Hot Potatoes', que permite elaborar; ejercicios de emparejamiento, sopa de letras, crucigramas, complementación de textos, ordenar frases, entre otras; estas actividades han permitido que el estudiante memorice nuevo vocabulario e internalice nuevas estructuras de un idioma extranjero", explica la docente Deice Chamorro.

Compromiso

Su dedicación y disciplina en la elaboración de las actividades del Seminario le permitieron completar todas las actividades en un tiempo inferior al establecido por los tutores, así se convirtió entre las docentes participantes al sorteo de la tablet que se entregaba en la Cohorte en que ella estaba inscrita.

"Me enteré de que era la ganadora del dispositivo móvil porque me llamaron del MinTIC y como era difícil hacerlo llegar hasta la vereda donde se está mi institución, me lo enviaron a la oficina de Servientrega en donde lo recibí días después", precisa la docente.

Comenta que la tablet es es una herramienta que le permite acceder con facilidad a diversos materiales educativos en internet y a descargar programas que ayudan a dictar su clase con mayor facilidad. "Les agradezco al Ministerio, al Programa HaciaTI, y a todas las personas que tuvieron que ver con la capacitación y este magnífico obsequio para nosotros los docentes".